SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SADE)

23/11/12

De lectura


Mamá se va a la guerra

Una enfermedad innombrable: el cáncer.

Una mamá que quiere explicar a sus hijos lo que le sucede y cómo cambiarán sus vidas en los meses siguientes.

Una reina que inicia una larga guerra con muchas batallas y que tiene un ejército de aliados que luchará sin condiciones a su lado.

Un relato que sumergirá a niños y adultos en interesantes aventuras a través del cuerpo humano.

Una historia cargada de positivismo que ayudará a padres, médicos y educadores a transmitir a los más pequeños valores como el coraje, la solidaridad y la esperanza.
Basada en un caso real, “Mamá se va a la guerra” es un cuento nacido del corazón y del amor, que con ternura y sentido del humor aportará luz a muchas personas.



Relato creado por Irene Aparici Martín, con la intención de trasmitir a sus hijos la enfermedad que tenía que atravesar, superando grandes batallas, tras habérsele diagnosticado cáncer de mama. Surgido de su experiencia como madre y paciente, este cuento supone una guía de gran utilidad para otras "reinas" que deban defender sus territorios y superar sus propias guerras.

"Cuando me dieron el diagnóstico, me di cuenta de que yo misma tenía muchas lagunas. Había oído hablar de la "quimio" como un veneno, pero no sabía cómo funcionaba, qué son las defensas..." Estas son sus palabras, las que le llevaron a pedirle a su médico, en la consulta, que le explicase el cáncer como si ella misma fuese una niña. 

Al tratar de explicarle a sus hijos lo que ocurría pensó que no había trasmitido lo que estaba pasando de la mejor manera para ellos. De estas dudas surgió su idea, que se vio alentada gracias a la gran correspondencia electrónica que mantiene con sus familiares y amigos. 
A la salida de cada consulta médica tenía que contar las novedades a todos sus conocidos: su madre, sus hermanos, sus amigos, etc., lo cual le resultaba agotador. Así surgió una gran cadena de correo electrónicos donde contaba a sus contactos todas sus aventuras y desventuras durante su tratamiento.
Finalmente, un día Irene pudo mandar su último parte médico y con él, lo acompañaba el borrador de su cuento. Entre estos contactos, uno remitió su historia a la editora de Cuento de Luz.

De está lucha nació esta gran historia que puede acompañarnos en las batallas diarias del cáncer. Ayudando a los pequeños a comprenderla, a quien la padezca a no perder la fuerza para seguir firmes en la guerra y a los cuidadores para comprender las situaciones que pueden acompañar a nuestros familiares en cada momento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario